Titulo
Calidad del examen final de la asignatura Morfofisiología III. Curso 2015-2016.
Autores
Resumen
Introducción: Las estrategias curriculares se aplican con el fin de alcanzar objetivos que se relacionan con conocimientos y habilidades en la formación del egresado, la inclusión de la actividad investigativa en el currículo, con una organización sistemática del dominio del método científico por los alumnos favorece el desarrollo de nuevos conocimientos. En el departamento de Informática Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, diseñó una metodología para garantizar la práctica de la estrategia curricular de investigación e informática, por lo que considera evaluarla en el tercer año de la carrera, pues no se poseen suficientes evidencias de su implementación.
Objetivo: Valorar la aplicación de la metodología para implementar la estrategia curricular de Investigación e Informática en el tercer año de Medicina.
Método: Se realizó una investigación de evaluación, con una muestra de 55 profesores de 7 asignaturas y 110 estudiantes del tercer año de medicina, se aplicaron métodos teóricos como, revisión documental, análisis y síntesis, histórico lógico; métodos empíricos, la observación y encuesta; se destacan procedimientos estadísticos, el cálculo del índice relativo, de posición, correlación elemento escala y Alfa de Cronbach.
Resultados: Un conjunto de acciones fueron determinadas para facilitar la evaluación de la metodología, así como escalograma valorativo a partir de la triangulación de los métodos que permite la retroalimentación del estado de cumplimiento de la metodología.
Conclusiones: Se identificaron dificultades en la aplicación de la metodología por lo que se considera que se cumple de forma parcial y se proponen acciones de autoevaluación para la misma.
Objetivo: Valorar la aplicación de la metodología para implementar la estrategia curricular de Investigación e Informática en el tercer año de Medicina.
Método: Se realizó una investigación de evaluación, con una muestra de 55 profesores de 7 asignaturas y 110 estudiantes del tercer año de medicina, se aplicaron métodos teóricos como, revisión documental, análisis y síntesis, histórico lógico; métodos empíricos, la observación y encuesta; se destacan procedimientos estadísticos, el cálculo del índice relativo, de posición, correlación elemento escala y Alfa de Cronbach.
Resultados: Un conjunto de acciones fueron determinadas para facilitar la evaluación de la metodología, así como escalograma valorativo a partir de la triangulación de los métodos que permite la retroalimentación del estado de cumplimiento de la metodología.
Conclusiones: Se identificaron dificultades en la aplicación de la metodología por lo que se considera que se cumple de forma parcial y se proponen acciones de autoevaluación para la misma.
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