VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Tendencias de la Educación Superior contemporánea en el contexto de la Educación Médica Superior.

Autores

Ana María Pérez Berlanga

Resumen


Los retos de la Educación Superior para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. La pertinencia social valora la manera como la institución se organiza académicamente para garantizar una adecuada formación en habilidades, capacidades, valores, competencias y conocimientos de alto valor social. La calidad evalúa la transformación cualitativa que puede realizar la institución en el educando, y la preocupación por su calidad está dada porque los estudiantes de nivel superior de un país son bienes del más alto valor para la sociedad, por lo que es de interés público asegurar la calidad de los mismos. Se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de valorar la vinculación de las tendencias en la educación superior contemporánea en el contexto actual de la Educación Médica Superior. Se tuvo en cuenta la vigencia de las grandes tendencias contemporáneas (Masificación o expansión cuantitativa, Financiamiento (privatización), Diversificación e Internacionalización), y su influencia en la calidad y pertinencia social de la Educación Médica Superior actual en nuestro país. Se concluyó que estas tendencias han influido positivamente en la Educación Médica Superior, logrando una mayor calidad del egresado, y con ello contribuir a brindar atención integral al individuo en el contexto de la familia y la comunidad con un enfoque bio-psico-social-ambientalista, y a desarrollar competencias para la docencia, la investigación y la administración, con un profundo sentido ético, humanista y solidario.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

  • Interesante
    Lic. Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval (FCMART) (2017-11-27)
Ver todos los comentarios