Titulo
Aproximación a los estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de ciclo básico de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín
Autores
Resumen
En las últimas tres décadas, la proposición de que los estudiantes aprenden siguiendo diferentes estilos se ha convertido en un prominente tema en pedagogía. Se condujo un estudio con el propósito de caracterizar los estilos de aprendizaje de preferencia en estudiantes de ciclo básico de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Se aplicó un diseño transversal utilizando el cuestionario estandarizado VARK para la colección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS. Se obtuvo la aprobación del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. La mayoría de los estudiantes prefirieron variantes unimodales de aprendizaje, siendo la modalidad kinestésica la más frecuentemente escogida. Se obtuvieron asociaciones significativas entre las puntuaciones VARK y las modalidades visual y auditiva (p<0,05). Se obtuvieron diferencias significativas al evaluar la distribución por sexos de las variantes unimodales (p<0,05). Se obtuvieron puntuaciones significativamente mayores para las modalidades visual y auditiva entre los estudiantes de 1er año en comparación con los de 2do (p<0,05). Se identificaron las preferencias para modos particulares de presentación de la información en estudiantes de 1er y 2do años de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, donde hubo predominio de preferencias por variantes unimodales, condicionado al sexo y la edad de los estudiantes. Se sugiere que la introducción de una variedad de estrategias de aprendizaje activo será beneficiosa para el perfeccionamiento del proceso docente-educativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
Texto completo:
PDF
| Certificado