Titulo
Metodología para la dirección del proceso del trabajo independiente
Autores
Resumen
Fundamento: El trabajo independiente como proceso de dirección es la sucesión lógica, escalonada y ascendente que se da en la clase y fuera de esta, de los momentos de planeación, orientación, ejecución y evaluación, dentro de los cuales, cada acción desarrollada tributa a otra de mayor complejidad y el papel protagónico de estudiantes y profesores varía en dependencia del momento.
Objetivo: Proponer metodología para el proceso de dirección del trabajo independiente en la Disciplina Informática Médica.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período enero 2015 marzo 2017. Se utilizaron como método teóricos: análisis y síntesis, sistémico estructural, inducción deducción, histórico lógico y revisión documental, y empíricos: observación a clases, colectivos de asignaturas y entrevista a profesores para constatar las características que manifiesta la dirección del trabajo independiente en sus diferentes dimensiones. Resultados: Se evidenció la incorrecta concepción metodológica del proceso de dirección del trabajo independiente en sus dimensiones: planificación, orientación, ejecución, control y evaluación; la dimensión más afectada fue la de planificación con 13 (81,3 %) profesores en las categoría de regular y mal. Se elaboró una propuesta metodológica que fue sometida a criterios de especialistas.
Conclusiones: La propuesta metodológica se caracteriza por su enfoque sistémico y carácter flexible. Fue valorada por los especialistas consultados de pertinente y efectiva, propuesta para su aplicación.
Objetivo: Proponer metodología para el proceso de dirección del trabajo independiente en la Disciplina Informática Médica.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período enero 2015 marzo 2017. Se utilizaron como método teóricos: análisis y síntesis, sistémico estructural, inducción deducción, histórico lógico y revisión documental, y empíricos: observación a clases, colectivos de asignaturas y entrevista a profesores para constatar las características que manifiesta la dirección del trabajo independiente en sus diferentes dimensiones. Resultados: Se evidenció la incorrecta concepción metodológica del proceso de dirección del trabajo independiente en sus dimensiones: planificación, orientación, ejecución, control y evaluación; la dimensión más afectada fue la de planificación con 13 (81,3 %) profesores en las categoría de regular y mal. Se elaboró una propuesta metodológica que fue sometida a criterios de especialistas.
Conclusiones: La propuesta metodológica se caracteriza por su enfoque sistémico y carácter flexible. Fue valorada por los especialistas consultados de pertinente y efectiva, propuesta para su aplicación.
Texto completo:
PDF
| Certificado