Titulo
Intervención educativa. Prevención de la drogodependencia en estudiantes de medicina, Cacocum. 2016.
Autores
Resumen
Se realizó un estudio cuasi experimental del tipo intervención educativa para Prevenir la drogodependencia en estudiantes de sexto año de medicina pertenecientes al Municipio de Cacocum, que incluye los policlínicos Rubén Batista Rubio, Cristino Naranjo Vázquez y Antonio Maceo Grajales, durante el periodo del 2015, y 2016. El universo y la muestra coincidieron pues se trabajó con los 42 internos en el Municipio, la intervención se planificó en cuatro etapas de trabajo, se aplicó un cuestionario validado por expertos, lo que permitió determinar el conocimiento sobre el tema.
En relación al consumo previo refirieron haber ingerido bebidas alcohólicas el 88.09% de los estudiantes, siendo la edad de comienzo del consumo entre 13 - 17 años en ambos sexo, se constató que la frecuencia de consumo de alcohol al inicio de la intervención fue de tres ocasiones y más, para un 75.67% y 6 meses posteriores solo el 37.83% refirieron haber consumido bebidas alcohólicas. El nivel de conocimiento de la drogodependencias antes de la intervención 57.14% fueron evaluados de mal, luego de realizar la capacitación el 61.90% fue evaluado de bien, los factores de riesgo para las adicciones resultó ser la principal necesidad de aprendizaje para un 71.42%.
La mayoría de los estudiantes consumieron alcohol en las fiestas populares, con una frecuencia de tres veces o más, se evidenció que los estudiantes al inicio de la intervención adolecían de conocimientos para abordar el tema de las drogas y luego de la intervención se apreció un incremento favorable, Como necesidad de aprendizaje primó el tema de los factores de riesgo relacionados con las drogas, el grupo intervenido expresó total satisfacción con la labor desarrollada por el facilitador.
En relación al consumo previo refirieron haber ingerido bebidas alcohólicas el 88.09% de los estudiantes, siendo la edad de comienzo del consumo entre 13 - 17 años en ambos sexo, se constató que la frecuencia de consumo de alcohol al inicio de la intervención fue de tres ocasiones y más, para un 75.67% y 6 meses posteriores solo el 37.83% refirieron haber consumido bebidas alcohólicas. El nivel de conocimiento de la drogodependencias antes de la intervención 57.14% fueron evaluados de mal, luego de realizar la capacitación el 61.90% fue evaluado de bien, los factores de riesgo para las adicciones resultó ser la principal necesidad de aprendizaje para un 71.42%.
La mayoría de los estudiantes consumieron alcohol en las fiestas populares, con una frecuencia de tres veces o más, se evidenció que los estudiantes al inicio de la intervención adolecían de conocimientos para abordar el tema de las drogas y luego de la intervención se apreció un incremento favorable, Como necesidad de aprendizaje primó el tema de los factores de riesgo relacionados con las drogas, el grupo intervenido expresó total satisfacción con la labor desarrollada por el facilitador.
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Comentarios sobre el trabajo
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Intervención educativa. Prevención de la drogodependencia en estudiantes de medicina, Cacocum. 2016.
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Juan Virgilio López Palacio (UCLV) (2017-11-13) -
Intervención educativa. Prevención de la drogodependencia en estudiantes de medicina, Cacocum. 2016.
Especialista en Anatomia Humana Aliuska Boue Avila (FCM) (2017-12-13) -
Intervención educativa.Prevención de la drogodependencia en estudiantes de medicina, Cacocum.2016
Dr. Yamila Oro Pozo (UCM) (2017-12-20) -
Intervención educativa.Prvención de la drogodependencia en estudiantes de medicina,Cacocum.2016.
Dra. Irina Morales Rosales (GCM Hlg) (2017-12-20) -
ntervención educativa. Prevención de la drogodependencia en estudiantes de medicina, Cacocum. 2016.
master en atención integral al niño Adisnubia Boue Avila (UCM-Holguin) (2017-12-21)