Titulo
Metodología de evaluación del impacto de maestrías sobre sus egresados. Su papel en la calidad de los servicios de salud.
Autores
Resumen
Introducción: Las características del postgrado académico en salud y en especial del desarrollo de maestrías, son fuentes de investigación en la evaluación de impacto de la preparación de sus egresados por la importancia que revisten en la calidad del servicio que brindan sus egresados.
Objetivo: Estructurar una metodología de evaluación de impacto de maestrías a través de la percepción de sus egresados en relación a la preparación en las áreas docente, científica y su desarrollo personal.
Material y métodos: El impacto como variable y como variables independientes la preparación docente, preparación científica y desarrollo personal. Se aplicaron métodos teóricos y los métodos empíricos incluyen entrevista grupal y cuestionario que permiten determinar el aporte que la maestría brinda en la calidad con que el egresado se desempeña. Los métodos estadísticos fueron el análisis de las frecuencias relativas, el índice de posición, la correlación elemento escala y el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: La metodología de evaluación de impacto de maestría, tiene por etapas: Caracterización y planificación, Diseño y ejecución de la evaluación, Análisis de los resultados y De socialización, publicación y retroalimentación.
Conclusiones: La metodología para evaluar el impacto de maestrías sobre sus egresados, es extensible a otras modalidades del postgrado académico y aporta información necesaria para perfeccionar los espacios en los cuáles aún se necesita profundizar, actualizar y sistematizar en el proceso de formación académica que redunde en el desarrollo institucional y en la calidad del servicio que se presta.
Objetivo: Estructurar una metodología de evaluación de impacto de maestrías a través de la percepción de sus egresados en relación a la preparación en las áreas docente, científica y su desarrollo personal.
Material y métodos: El impacto como variable y como variables independientes la preparación docente, preparación científica y desarrollo personal. Se aplicaron métodos teóricos y los métodos empíricos incluyen entrevista grupal y cuestionario que permiten determinar el aporte que la maestría brinda en la calidad con que el egresado se desempeña. Los métodos estadísticos fueron el análisis de las frecuencias relativas, el índice de posición, la correlación elemento escala y el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: La metodología de evaluación de impacto de maestría, tiene por etapas: Caracterización y planificación, Diseño y ejecución de la evaluación, Análisis de los resultados y De socialización, publicación y retroalimentación.
Conclusiones: La metodología para evaluar el impacto de maestrías sobre sus egresados, es extensible a otras modalidades del postgrado académico y aporta información necesaria para perfeccionar los espacios en los cuáles aún se necesita profundizar, actualizar y sistematizar en el proceso de formación académica que redunde en el desarrollo institucional y en la calidad del servicio que se presta.
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Metodología de evaluación del impacto de maestrías sobre sus egresados. Su papel en la calidad de los servicios de salud.
(1 respuesta)
Doctora en Ciencias de la Educación Maydell Pérez Inerárity (UCLV) (2017-11-14)