VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

El trabajo metodológico interdisciplinario en la formación del especialista en Imagenología.

Autores

Nelsy Ferreiro González

Resumen


Fundamento: el modelo de formación del especialista en Imagenología se fundamenta en los postulados pedagógicos del enfoque histórico-cultural, que  le confiere carácter rector al objetivo de la enseñanza y el aprendizaje, punto de partida para estructurar el resto de las categorías didácticas, con implicaciones  profundas para la docencia médica superior cubana, lo cual insta a la reflexión sobre la calidad del trabajo metodológico, orientado de modo consciente y sobre bases científicas.
Objetivo: elaborar un modelo y una metodología para su implementación, que asuma la interdisciplinariedad como principio en el quehacer del colectivo pedagógico, con un sustento teórico que permite concebir las acciones metodológicas pertinentes, con el propósito de alcanzar mejores resultados en el proceso formativo del especialista en Imagenología.
Métodos: la pertinencia y factibilidad de los resultados de la investigación son corroboradas a través de la utilización de métodos científicos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; y empíricos: análisis documental, encuesta a estudiantes, docentes y tutores, así como entrevistas a expertos.
Resultados: un modelo para la concepción del trabajo metodológico interdisciplinario y una metodología para implementarlo, cuyos fundamentos constituyen herramientas de gran valía a docentes y tutores para  mejorar el proceso formativo del especialista en Imagenología.
Conclusiones: la propuesta da respuesta a la evolución vertiginosa experimentada en la especialidad de Imagenología, así como a las transformaciones que exige el trabajo metodológico que se realiza en las cátedras de las instituciones universitarias, encauzado hacia la formación integral de los especialistas desde el proceso pedagógico.


Texto completo: PDF  |  Certificado