VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

La tarea integradora: un reto para la formación del radiólogo.

Autores

Nelsy Ferreiro González

Resumen


Fundamento: la Educación Superior advierte transformaciones que suscitan acciones para enfrentar nuevas exigencias, que encuentran su máxima expresión en la dirección de un proceso formativo desarrollador, interdisciplinar, creativo, personificado, promovido por todas las disciplinas que conforman el currículo, lo cual concede un espacio priorizado a la tarea docente integradora, como una categoría importante de la didáctica desarrolladora.
Objetivo: elaborar una metodología, que oriente a los docentes sobre la concepción e implementación de tareas que emanen de objetivos curriculares integradores, para contribuir al desarrollo de habilidades profesionales en los especialistas en Radiología.
Métodos: la pertinencia y factibilidad de la metodología propuesta se constatan a través de la implementación de métodos científicos: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación; análisis documental, encuesta a estudiantes y docentes, así como entrevistas a expertos.
Resultados: una metodología sustentada en concepciones  contemporáneas para la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador a través de tareas docentes integradoras, en la que se implican los niveles organizativos del trabajo metodológico, desde la cátedra hasta el colectivo de los agentes participantes en el proceso formativo.
Conclusiones: la propuesta potencia la integración de los núcleos conceptuales de las diferentes disciplinas, en función del perfeccionamiento de modos de actuación del profesional para dar soluciones creativas a los problemas laborales e investigativos, en el cumplimiento del encargo social del futuro especialista.


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