VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Metodología para el desarrollo de competencias en dirección en gestores del proceso docente en los escenarios de la atención secundaria.

Autores

Gisela Ramírez Ramírez , Arturo Martínez Vega , Elizabeth Leyva Sanchez , Pedro A. Díaz Rojas

Resumen


Introducción: El desarrollo de las competencias directivas es de vital importancia en el proceso de superación de los gestores del proceso docente. Objetivo: Diseñar una metodología para desarrollar las competencias directivas en los gestores del proceso docente en las sedes universitarias de atención secundaria del municipio Holguín. Métodos: Se aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis y sistémico estructural funcional; entre los métodos empíricos se aplicaron cuestionarios a directivos, profesores y estudiantes en el diagnóstico previo. Resultados: La metodología en su estructura consta de cuatro etapas: De concientización y diagnóstico, de definición grupal y metodológica, desarrollo de las acciones y control y evaluación. Conclusiones: Se propone una metodología para el desarrollo de competencias en dirección; con el propósito de contribuir a elevar la preparación de los gestores del proceso docente educativo para un desempeño más competente en su labor.

Texto completo: PDF  |  Certificado