VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Competencias en dirección de los gestores del proceso docente en los escenarios de la atención secundaria del municipio Holguín.

Autores

Gisela Ramírez Ramírez , Arturo Martínez Vega , Elizabeth Leyva Sanchez , Pedro A. Díaz Rojas

Resumen


Objetivo: Seleccionar las competencias en dirección necesarias para la gestión del proceso docente educativo en las sedes universitarias de atención secundaria del municipio Holguín, caracterizar a los gestores del proceso docente educativo de dichos escenarios y el estado actual de las competencias en dirección de los mismos. Métodos: Se aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción; entre los métodos empíricos se aplicaron cuestionarios a directivos, profesores y estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente. Resultados: La sistematización de la información obtenida permitió la selección de diez competencias para conocer el desempeño de los gestores del proceso docente; se constató que los profesionales tienen experiencias laborales y que llevan tiempo en funciones docentes y directivas, sin embargo se apreció bajo porciento de categorización docente superior y científica unido a escasa formación docente y directiva. Conclusiones: El diagnóstico a los directivos y profesores entrevistados presenta un nivel Medio (Bueno) en la valoración de sus competencias, que coincide con la opinión de los estudiantes. Los índices más bajos lo alcanzan las competencias: toma de decisión y capacidad de dirección, así como comunicación y creatividad.

Texto completo: PDF  |  Certificado