Titulo
Competencias en dirección de los gestores del proceso docente en los escenarios de la atención secundaria del municipio Holguín.
Autores
Resumen
Objetivo: Seleccionar las competencias en dirección necesarias para la gestión del proceso docente educativo en las sedes universitarias de atención secundaria del municipio Holguín, caracterizar a los gestores del proceso docente educativo de dichos escenarios y el estado actual de las competencias en dirección de los mismos. Métodos: Se aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción; entre los métodos empíricos se aplicaron cuestionarios a directivos, profesores y estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente. Resultados: La sistematización de la información obtenida permitió la selección de diez competencias para conocer el desempeño de los gestores del proceso docente; se constató que los profesionales tienen experiencias laborales y que llevan tiempo en funciones docentes y directivas, sin embargo se apreció bajo porciento de categorización docente superior y científica unido a escasa formación docente y directiva. Conclusiones: El diagnóstico a los directivos y profesores entrevistados presenta un nivel Medio (Bueno) en la valoración de sus competencias, que coincide con la opinión de los estudiantes. Los índices más bajos lo alcanzan las competencias: toma de decisión y capacidad de dirección, así como comunicación y creatividad.
Texto completo:
PDF
| Certificado