VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Caracterización del claustro de profesores que dirige el proceso metodológico de la asignatura Periodoncia.

Autores

Yuniel Rosales Garcia , José Miguel Rosales Álvarez , Daysi García Pérez , Rosabel Batista Morgado , María del Carmen Torres Silva

Resumen


Fundamento: El trabajo metodológico es la actividad que integra a los profesores en una labor conjunta encaminada a mantener y a elevar la calidad del proceso docente-educativo, así como también la superación permanente de los profesores.
Objetivo: Caracterizar el claustro de profesores que dirige el proceso metodológico de la asignatura Periodoncia en la carrera de Estomatología.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, esencialmente cualitativa, en el municipio de Holguín, durante el período comprendido de enero 2016 a mayo del 2017. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos para la obtención y análisis de la información.
Resultados: En sentido general, entre los docentes predominan especialistas con más de 11 años de experiencia profesional y docente, así como con la categoría de Asistente y todos han estado en el curso de Pedagogía Básica. Sin embargo es necesaria la superación pedagógica de los mismos, debido al bajo por ciento de los que han cursado el Diplomado en Educación Médica Superior, la no existencia de la Maestría en Educación Médica Superior en el perfil y escasas investigaciones de corte pedagógico.
Conclusiones: Es necesaria la superación pedagógica profesional del claustro de profesores de Periodoncia en el municipio Holguín.


Texto completo: PDF  |  Certificado