Titulo
Evaluación del aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica. Septiembre2016-Enero 2017
Autores
Resumen
Introducción: Se realizó un estudio basado en un proyecto de evaluación, en los consultorios donde se desarrolló la enseñanza tutelar a estudiantes de tercer año de medicina, con el objetivo de evaluar la preparación de los tutores para la evaluación del aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica de Septiembre del 2016 a Enero del 2017. Método: La muestra quedó constituida por 6 profesores y 17 estudiantes. Se utilizaron como métodos empíricos un cuestionario aplicado a tutores, observación directa del proceso de enseñanza tutelar y examen práctico de la asignatura, entrevista a informantes claves y revisión de las tarjetas de educación en el trabajo y del registro de asistencia a clases. Resultados: El 50.00% de los tutores tenían experiencia profesional de 10 ó más años, eran profesores instructores y participaron en colectivos de año, reuniones, clases y talleres metodológicos. El 50.00% tenía una experiencia tutelar entre 1 y 3 años. El 50.00% fue evaluado de bien en los resultados del trabajo docente educativo. En el componente educativo el 94.11% de los estudiantes fue evaluado de excelente por los tutores, predominando en todos los consultorios, hecho que no coincidió con la evaluación del profesor de la asignatura por la asistencia a clases con un 76,47%. En el componente académico el 100% fue evaluado de excelente por los tutores y solo el 41.17% alcanzó calificación de 5 en el examen práctico. Conclusiones: la preparación de los tutores incidió en la evaluación del aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica durante el período evaluado.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Evaluación del aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica.
Licenciado en Psicología -Salud. Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-11-10)