Titulo
Preparación del tutor para la evaluación del aprendizaje en Propedéutica clínica. Octubre 2015-enero 2016
Autores
Resumen
Introducción: Se realizó un estudio basado en un proyecto de evaluación, en los consultorios donde se desarrolló la enseñanza tutelar a estudiantes de tercer año de medicina, con el objetivo de evaluar la preparación de los tutores para la evaluación del aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica de octubre del 2015 a enero del 2016. Método: La muestra quedó constituida por 10 profesores y 19 estudiantes. Se utilizaron como métodos empíricos un cuestionario aplicado a tutores, observación directa del proceso de enseñanza tutelar y examen práctico de la asignatura, entrevista a informantes claves y revisión de las tarjetas de educación en el trabajo y del registro de asistencia a clases. Resultados: El 60.00% de los tutores tenían experiencia profesional entre 1 y 5 años y eran profesores instructores y participaron en colectivos de año, reuniones, clases y talleres metodológicos. El 70.00% tenía una experiencia tutelar entre 1 y 3 años. El 20.00% fue evaluado de regular y mal en los resultados del trabajo docente educativo. En el componente educativo el 95.00% fue evaluado de excelente por los tutores, predominando los consultorios 1, 5 y 17; sin embargo el 65.00% fue evaluado de bien y 25.00 % de regular por su asistencia a clases. En el componente académico el 63.17% fue evaluado de excelente por los tutores y el 42.10% alcanzó calificación de 5 en el examen práctico. Conclusiones: la preparación de los tutores incidió en la evaluación del aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica durante el período evaluado.
Texto completo:
PDF
| Certificado