VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Propuesta metodológica de un sistema de acciones dirigidas a la superación profesoral en las carreras de Ciencias de la Salud en Holguín.

Autores

Dunia Escalona Sarmiento , Sandra Xiomara Leyva Diaz , Mirna González Sánchez , Caridad Aurora Lora Quesada , Danny Liset Fernández Batista , Marylú Torres Batista , Mirna Leonida Roque Mendoza , Maria A. Carrasco Feria , Juan Rafael Leyva Silva , Adairis González Cendòn

Resumen


Introducción: La superación profesoral es fundamental para el proceso docente donde el estudiante integra teorías científicas para solucionar problemas profesionales, esta  es esencial en el éxito del proceso docente  y  requiere de un sistema de acciones. Objetivo: Proponer un sistema de acciones que contribuya a la superación integral del claustro con énfasis en la preparación política, ideológica, pedagógica, científica y la defensa para influir con elevado impacto en  la formación de profesionales competentes y comprometidos con su función social. Diseño metodológico: Se realizó búsqueda de información en las bases de datos de PubMed y EBSCO; Scielo, revistas médicas cubanas, textos de las ciencias básicas y materiales impresos e internet. Se analizaron los artículos, capítulos de los textos, así como documentos rectores, se tuvo en cuenta que más del 50 % de los artículos correspondieran al último año y el 20%  de cinco años de publicados, se consultaron, en Infomed, revistas médicas cubanas, tesis de terminación de maestría y doctorado. Se seleccionó los de mayor rigor, actualización e importancia en el tema. Resultados: Se propone áreas de superación profesoral como Preparación Política e ideológica, Pedagógica y metodológica, científico-profesional, Investigación científica, las TIC, e  Idiomática así como acciones a nivel de Sede Docente, a nivel de departamento, cátedra, asignatura y para su seguimiento y control Conclusiones: Se realiza una valoración de la superación profesoral y queda estructurado la estrategia de superación profesoral por áreas temáticas, así como un sistema de acciones para su implementación y control en los diferentes niveles de realización.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios