VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Calidad del examen final de la asignatura Sistema Nervioso Endocrino y Reproductor en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, 2016- 2017.

Autores

Ernesto Pérez Triana , Sandra Bahr Ulloa , Marena Jordán Padrón , Noelvis Sánchez Rolo

Resumen


Introducción: En el marco de la validación del plan de estudio D de la carrera de medicina en Cuba y como parte de la línea de trabajo metodológica del curso 2016- 2017, se analiza calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en las asignaturas del nuevo plan de estudio. Objetivo: Evaluar la calidad del examen ordinario de la asignatura Sistema Nervioso Endocrino y Reproductor, aplicado en el curso 2016-2017. Métodos: Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procesamientos estadísticos de los resultados. Se analizaron un total de 513 exámenes ordinarios a los cuales se les calculó los índices de dificultad y discriminación. Resultados: La promoción en el examen ordinario fue de 67,8%. El 57,1% de las preguntas presentó dificultad media con un promedio de 0,58 de índice. De dificultad medianamente fácil resultó el 28,6% del examen y el 14,3% restante medianamente difícil. La dificultad mayor la presentó la pregunta sobre la sensibilidad especial con un valor de 0,52 de índice, donde la habilidad de integrar el contenido estuvo presente. La discriminación en todo el examen resultó ser buena con 0,32 de índice. Más del 50% del examen presentó buena discriminación y el 42,9% restante fue regular. La mejor discriminación la mostró la pregunta sobre morfología del sistema nervioso central con 0,36 de índice. Conclusiones: La distribución del nivel de dificultad del examen final fue adecuado y el nivel de discriminación se comportó aceptable. El examen ordinario cumplió con los requisitos de calidad manejados tanto a nivel internacional como en el país.

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