VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Análisis bibliométrico de las publicaciones sobre investigaciones experimentales del uso de la meditación en los estudiantes universitarios

Autores

Cristina Torres Pascual

Resumen


El objetivo del estudio ha sido identificar el panorama actual de las publicaciones de las inves-tigaciones experimentales sobre el uso de meditación en los estudiantes universitarios sanos. Los datos han sido extraídos de la base de datos ISI web of Knowledge, PubMed y ERIC para el periodo 2007-2016. Se han recuperado 20 artículos publicados en 16 revistas internacionales, con una tasa de crecimiento del 20%. Casi el 50% son estudios cuasiexperimentales. Los prin-cipales campos estudiados han sido: mindfulness (40%), atención (30%) y estrés (45%). Los autores más productivos son Isabel Mana de la Universidad de Almería y Julieta Granate de la University of Cambridge. La tendencia es publicar en colaboración, entre autores 100% e insti-tuciones 45%. El país más productivo es EEUU (50%) y Reino Unido (23.81%). La revista de referencia debe ser Mindfulness. Las universidades están prestando atención al uso de la medi-tación para el bienestar de sus alumnos pero es preciso identificar la meditación más propicia según objetivo, con un correcto diseño metodológico.

Texto completo: PDF  |  Certificado