VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Comunicación pedagógica en MG

Autores

Isidoro Alejandro Solernou Mesa , Madelem Quesada Rodriguez , Teresa Ibañez Izquierdo

Resumen


Se presenta  un estudio longitudinal realizado en una muestra de  estudiantes de medicina a los que se le aplica la técnica para el diagnóstico de los intereses profesionales (DIP) en dos momentos de la carrera de medicina: cuando cursaban el  segundo  y el sexto año, explorando la influencia de la comunicación del profesor en los cambios motivacionales  que se constatan. Esta técnica DIP ha sido aplicada en otras universidades. Con ella se  realiza un análisis individualizado del estado del nivel de integración de la motivación profesional (NIMP) en ambos momentos y se realiza la comparación necesaria. Es comprobado que durante el proceso la formación profesional ocurren cambios en este NIMP donde, a través de las respuestas de los propios estudiantes, se constató la presencia de la influencia de la comunicación de los profesores en ese cambio, confirmando el papel imprescindible del educador en este nivel de educación y especialmente en la formación del médico.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios