VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Calidad del examen certificativo de Medicina Bucal I. Carrera de estomatología. Holguín. 2016 – 2017.

Autores

Edna María García Macías , Ana María Gutiérrez González , Dania Deisy Benitez Baile

Resumen


Introducción: Uno de los temas más controvertidos es el referido a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes por lo que actualmente es centro de debate y preocupación de todos los actores de una universidad.
Objetivo: Caracterizar la calidad del examen de Medicina Bucal I aplicado al primer grupo de estudiantes del tercer año de la carrera de estomatología.
Métodos: Se realizó un estudio de evaluación, en el campo del proceso enseñanza-aprendizaje. El universo y la muestra estuvieron constituidos por la totalidad de los exámenes ordinarios de Medicina Bucal I del primer grupo del primer semestre.Se aplicó la metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación.
Resultados: La clínica bucal fue el área de aprendizaje más explorada representada con 81.9 % de los incisos, Los ítems y el tiempo dedicado a cada temática dentro del programa, mostraron escasa correlación con Spearman 0,44, el índice de dificultad del examen fue de 0.89 clasificado como medianamente fácil, En el examen la mayoría de las preguntas alcanzaron un índice de dificultad fácil, no existió correspondencia entre los incisos esperados y los reales con un valor de r= 0,35 según coeficiente de correlación de Spearman, la totalidad de las preguntas tienen un excelente poder discriminativo y los valores del coeficiente alfa de Cronbach del examen fue de 0.70.
Conclusiones: El examen fue clasificado como medianamente fácil, su temática más difícil fue la de enfermedades de la articulación temporomandibular, se comprobó que el examen tuvo poder predictivo y  una confiabilidad aceptable.


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