VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Postgrado para el desarrollo de habilidades ortográficas en residentes de MGI.

Autores

Bertha Emilia Fernández Benavente

Resumen


Continuar la preparación de los profesionales de la salud y defender las conquistas alcanzadas por la Revolución requiere de elementos y argumentos probatorios, de ahí la necesidad de lograr una formación integral. Se realizó  una investigación de desarrollo en el campo de la Educación Médica y en el área de postgrado con el propósito de ofrecer curso,  para la enseñanza de la ortografía  a residentes de MGI de Holguín, el universo de estudio lo constituyeron 44 residentes de atención  primaria de los policlínicos docentes ‘’Máximo Gómez Báez’’, ‘’Alcides Pino Bermúdez’’, ‘’Pedro del Toro Saad’’, ‘’Mario Gutiérrez Ardalla’’ y ‘’René Ávila Reyes’’, la muestra coincidió con el universo. Se parte de un estudio diagnóstico que se realiza sobre las insuficiencias detectadas en relación con la ortografía. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el procesamiento de la información. Se apreciaron insuficiencias de las habilidades ortográficas en los residentes objeto de estudio. Los errores más frecuentes en la ortografía fueron: la acentuación, cambios de grafemas, omisión, adición, incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas.  En la redacción: mal uso de pronombres, preposiciones, conjunciones, signos de puntuación, errores sintácticos y especialmente los de concordancia, fragmentación o repetición innecesaria de la idea central. La propuesta de las recomendaciones metodológicas favorecerá el perfeccionamiento de la  ortografía para un mejor desempeño profesional con una cultura general.

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