Titulo
Software educativo para el aprendizaje de la asignatura de Matemática en Tecnología de la Salud.
Autores
Resumen
Introducción: el software educativo juega un rol importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Médica Superior en Cuba, constituyendo una valiosa herramienta que contribuirá de manera significativa al desarrollo del autoaprendizaje de la Matemática, aunque en ocasiones no se explotan suficientemente sus potencialidades. Objetivo: fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial de la Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨ de Mayarí, en la asignatura Matemática. Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el área de recursos para el aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez¨ de Mayarí, en el período de septiembre del 2016 a septiembre del 2017. El universo está constituido por 38 estudiantes y 9 profesores especialistas en la asignatura, y la muestra de estudio son 20 estudiantes de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial y 5 profesores. Para el diseño del software educativo, se utilizó la plantilla Crheasoft, elaborada por el Departamento de Software Educativo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Una vez elaborado el software, se valoró por criterio de especialistas. Resultados: se identificaron inicialmente dificultades en el uso y utilidad de los softwares educativos por parte de los estudiantes. La calidad otorgada por los usuarios al software fue catalogada como buena. Conclusión: los softwares educativos motivan el aprendizaje, elevan la efectividad del proceso docente y estimulan la participación creadora de los estudiantes.
Texto completo:
PDF
| Certificado