VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación en el trabajo, asignatura Rehabilitación de Estomatología.

Autores

Norge Tamayo Fernandez

Resumen


Se realizó una investigación de desarrollo para proponer acciones para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación en el trabajo en la asignatura Rehabilitación de la carrera Estomatología, en el policlínico universitario Alcides Pino Bermúdez, desde septiembre 2016 a marzo 2017. El universo fue de 60 estudiantes y 12 profesores. La muestra quedó conformada por 30 estudiantes seleccionados de forma no probabilística y por la totalidad de los profesores del universo. Se emplearon como métodos teóricos el análisis - síntesis, la inducción – deducción y lo histórico- lógico, y como empíricos la observación y la encuesta.
 Los resultados mostraron que 83,3 % de los estudiantes y profesores contaban con celular, 83,3 % de los estudiantes tenían el diccionario de Inglés y 83,4 % de los profesores portaban el software de la asignatura. La utilidad fue considerada alta por 80 % de los estudiantes y 43,3 % mostraron excelentes habilidades. El 100 % de los profesores consideraron que estos recursos favorecen la comunicación de la ciencia y 83,3 % de los estudiantes manifestaron que favorecen la observación. La opinión de los profesores de mayor experiencia reflejó como fortalezas la posibilidad que brindan los medios digitales para su preparación, el soporte digital de la bibliografía, la actualización, la integración básico- clínica; el trabajo en equipo, la estimulación del autoaprendizaje y la responsabilidad social. Se propusieron acciones para integrar las tecnologías móviles en la educación en el trabajo, durante la introducción, discusión diagnóstica, y conclusiones.


Texto completo: PDF  |  Certificado