VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Evaluacion de las recomendaciones metodologicas del acto evaluativo final de Farmacología

Autores

Mildred Yaniela Brizuela Noguera , Dania Isabel Oropeza Pupo , Ernesto Perez Leyva , Luis Manuel Calero Gonzalez , Lazaro Avila Guerra

Resumen


Fundamento: la evaluación es una categoría didáctica y un mecanismo de control de la calidad que posibilita la retroalimentación, dirección y perfeccionamiento del proceso docente educativo.
Objetivo: evaluar los resultados del  examen  de las asignaturas Farmacología I y II  a partir de la implementación de las recomendaciones metodológicas para el acto evaluativo final a  profesores y  estudiantes del tercer año de la carrera de medicina durante el curso 2016-2017.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante el curso 2016-2017, donde se utilizaron métodos teóricos y estadísticos para  la  valoración de los criterios de profesores y estudiantes,  así como de los  resultados del examen de las asignaturas Farmacología I y II a partir de la implementación de las recomendaciones metodológicas para el acto evaluativo.  
Resultados: con relación al criterio de los profesores reconocieron  un salto cualitativo en  los trabajos presentados y discutidos en el segundo semestre. El 84,2 % de los estudiantes refirieron que el trabajo investigativo les permite integrar conocimientos  de las asignaturas.  Un 62,0 % de los estudiantes  refirió dificultades para la realización del trabajo. Se evidenció un incremento  de  los estudiantes con calificaciones de 4 y 5 en relación al comportamiento de  ambos semestres del curso 2016-2017.
Conclusiones: las recomendaciones metodológicas  propuestas para el trabajo investigativo propuesto como acto evaluativo final de las asignaturas Farmacología I y II dirigidas a  estudiantes y profesores  fueron efectiva e incidió en el incremento de la calidad del proceso docente educativo.


Texto completo: PDF  |  Certificado