Titulo
Evaluacion de las recomendaciones metodologicas del acto evaluativo final de Farmacología
Autores
Resumen
Fundamento: la evaluación es una categoría didáctica y un mecanismo de control de la calidad que posibilita la retroalimentación, dirección y perfeccionamiento del proceso docente educativo.
Objetivo: evaluar los resultados del examen de las asignaturas Farmacología I y II a partir de la implementación de las recomendaciones metodológicas para el acto evaluativo final a profesores y estudiantes del tercer año de la carrera de medicina durante el curso 2016-2017.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante el curso 2016-2017, donde se utilizaron métodos teóricos y estadísticos para la valoración de los criterios de profesores y estudiantes, así como de los resultados del examen de las asignaturas Farmacología I y II a partir de la implementación de las recomendaciones metodológicas para el acto evaluativo.
Resultados: con relación al criterio de los profesores reconocieron un salto cualitativo en los trabajos presentados y discutidos en el segundo semestre. El 84,2 % de los estudiantes refirieron que el trabajo investigativo les permite integrar conocimientos de las asignaturas. Un 62,0 % de los estudiantes refirió dificultades para la realización del trabajo. Se evidenció un incremento de los estudiantes con calificaciones de 4 y 5 en relación al comportamiento de ambos semestres del curso 2016-2017.
Conclusiones: las recomendaciones metodológicas propuestas para el trabajo investigativo propuesto como acto evaluativo final de las asignaturas Farmacología I y II dirigidas a estudiantes y profesores fueron efectiva e incidió en el incremento de la calidad del proceso docente educativo.
Objetivo: evaluar los resultados del examen de las asignaturas Farmacología I y II a partir de la implementación de las recomendaciones metodológicas para el acto evaluativo final a profesores y estudiantes del tercer año de la carrera de medicina durante el curso 2016-2017.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante el curso 2016-2017, donde se utilizaron métodos teóricos y estadísticos para la valoración de los criterios de profesores y estudiantes, así como de los resultados del examen de las asignaturas Farmacología I y II a partir de la implementación de las recomendaciones metodológicas para el acto evaluativo.
Resultados: con relación al criterio de los profesores reconocieron un salto cualitativo en los trabajos presentados y discutidos en el segundo semestre. El 84,2 % de los estudiantes refirieron que el trabajo investigativo les permite integrar conocimientos de las asignaturas. Un 62,0 % de los estudiantes refirió dificultades para la realización del trabajo. Se evidenció un incremento de los estudiantes con calificaciones de 4 y 5 en relación al comportamiento de ambos semestres del curso 2016-2017.
Conclusiones: las recomendaciones metodológicas propuestas para el trabajo investigativo propuesto como acto evaluativo final de las asignaturas Farmacología I y II dirigidas a estudiantes y profesores fueron efectiva e incidió en el incremento de la calidad del proceso docente educativo.
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