VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Evolución de la calidad de un instrumento evaluativo en la Carrera de Estomatología.

Autores

Yolanda Ayala Pérez , Kelia Batista Marrero , Maricelys Leonor Martínez Pérez , María del Carmen Torres Silva

Resumen


La calidad de la educación superior se garantiza a través de la evaluación de los procesos docentes. Nuestro objetivo fue comparar la calidad de un instrumento evaluativo en dos cursos. Realizamos Investigación educacional en el campo de evaluación, marzo - septiembre  2017. Universo: 52 exámenes. Se aplicó la metodología para la calidad de instrumentos evaluativos y se compararon con los del curso anterior.

En el 2015-16 se exploraron la mayoría de los objetivos instructivos, en el del 2016-17 todos. En el examen del 2015-16 el tema de más ítems fue el 2, con 7 (23,3 %) mientras que en el del 2016-17 el 3 (20%). Los ítems y el tiempo dedicado a cada temática, mostraron escasa correlación en el 2015-16 con Spearman 0,39 y en 2016-17 excelente con Sperman 0,85. No existió correlación entre los ítems real y los esperados, con Spearman 0,13 en el 2015-16 y si en el curso 2016-17 con Spearman 0,95. Casi todas las preguntas tuvieron un excelente poder de discriminación en el 2015-16, en el 2016-17 todas. La confiabilidad del examen y por preguntas no es aceptable en el 2015-16 con alfa de Cronbach  0,48 – 0,59, los valores en el  2016-17  de 0,60- 0,65 brindando buena confiabilidad.

No  se correspondió el fondo de tiempo con los ítems  del 2015-16 mientras que el 2016-17 sí. En el 2015-16 no existió correlación entre el grado de dificultad de los ítems esperado y el real y en 2016-17 si existió correlación. La mayoría de las temáticas dentro de los rangos fáciles y medianamente fáciles en el 2015-16, el 2016-17 predominó la dificultad media. Las preguntas tienen excelente poder de discriminación en ambos cursos. La confiabilidad es aceptable en el 2016-17, no en el 2015-16.


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