Titulo
La pintura como medio de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades de la piel
Autores
Resumen
Introducción: La elevada frecuencia de las enfermedades de la piel en la población exige que el médico general se apropie de los contenidos necesarios para saber hacer su diagnóstico. Objetivo: Identificar obras pictóricas que ilustren situaciones relacionadas con enfermedades de la piel y precisar las potencialidades de su empleo en la asignatura Dermatología. Método: Se realizó un estudio prospectivo, trasversal y con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante los meses de enero - marzo de 2017. Se estudiaron obras pictóricas en las que se ilustran enfermedades de la piel y se argumentaron las representaciones desde el punto de vista médico. Resultados: se identifican 10 obras pictóricas en las que se ilustran aspecto relacionados con la semiología de las enfermedades de la piel. Se realizó una reflexión y se plantearon los argumentos médicos que sustenta la visión de la obra desde los contenidos de la Dermatología. Conclusiones: Se revela el tratamiento de las de las enfermedades de la piel en diferentes obras pictóricas. Se argumentó las potencialidades de la aplicación de estas pinturas como herramienta docente en la asignatura Dermatología, mediante la ilustración de los contenidos de los temas I; III y IV de su programa analítico.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
La pintura como medio de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades de la piel
Cristina Torres Pascual (EUSES) (2017-11-16) -
gracias
Dr. C. Reinaldo Elias Sierra (HGD) (2017-12-04)