VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Una vía para el desarrollo de la habilidad intervención médica con enfoque interdisciplinario en estudiantes de tercer año Medicina

Autores

Reinaldo Elias Sierra , karla Sucet Elias Armas , Max S. Bordelois Abdo , Rodolfo Rolando Frometa Tamayo

Resumen


Introducción: La sociedad necesita que el médico general durante su formación inicial alcance la preparación necesaria para intervenir en la solución de problemas de salud. Para el logro de esta aspiración se requiere de una vía para que el estudiante de medicina alcance esta aspiración, exigencia planteada en el modelo del profesional. Objetivos: Diseñar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad intervención médica en estudiantes de medicina a través del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignatura Medicina Interna durante el curso académico 2016 – 2017. Método: Durante los años 2016-2017, se realiza un estudio analítico para valorar mediante un pre-experimento, la viabilidad de un sistema de tareas docentes para que estudiantes de tercer año de medicina (n=50) en la Facultad de Guantánamo desarrollen la  habilidad intervención médica para resolver problemas de salud. Resultados: Los resultados del pre-experimento evidencian que estas tareas contribuyen a mejorar el nivel de desarrollo de esa habilidad en los estudiantes. Conclusiones: La validación mediante el pre-experimento, de la contribución del sistema de tareas docentes elaborado al desarrollo de la habilidad intervención médica permitió comprobar cambios favorables en la actuación de los estudiantes para resolver problemas de salud con enfoque interdisciplinario; lo que permite la consideración de que posee posibilidades de ser aplicada en la práctica pedagógica en las asignaturas Medicina Interna y Farmacología II.

Texto completo: PDF  |  Certificado