VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Estado actual del desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en el estudiante de medicina

Autores

Zulma Luisa Barrera Jay , Reinaldo Elias Sierra , Karla Sucet Elias Armas

Resumen


Introducción: se manifiestan insatisfacciones con el nivel de preparación de los médicos generales para la realización de un diagnóstico imagenológico.

Objetivo: Determinar el estado actual de la preparación del estudiante de tercer año de Medicina para la ejecución de un diagnóstico imagenológico en la Universidad Médica de Guantánamo durante el curso académico 2016-2017.

Método: Durante los años 2016-2017, se realizó un estudio analítico para valorar mediante un pre-experimento, la viabilidad de un sistema de talleres de imagenología para que estudiantes de tercer año de medicina en la Facultad de Guantánamo desarrollen la habilidad diagnóstico imagenológico.

Resultados: el 60 % de los estudiantes mostró un nivel poco adecuado del nivel de apropiación de los conocimientos teóricos relacionados con los problemas de salud contemplados en el programa de la asignatura, y el 90.0 % de los estudiantes se evaluó en el nivel poco adecuado del nivel de desarrollo de la habilidad de diagnóstico imagenológico. No se logra suficiente correspondencia entre el encargo que debe cumplir la Universidad de acuerdo con las exigencias del currículo y de los servicios de salud, y la preparación que alcanzan los estudiantes de medicina para brindar un diagnóstico imagenológico a los pacientes.

Conclusión: se estableció la necesidad de perfeccionar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica: la concepción de la habilidad  diagnóstico imagenológico y la elaboración de una vía de orientación a los estudiantes y profesores  acerca de cómo lograr el desarrollo de esta habilidad.


Texto completo: PDF  |  Certificado