VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Orientaciones metodológicas para la asignatura promoción de salud, desde la perspectiva de la comunicación lingüística.

Autores

Carmen Luisa Lamorú de la Crúz , Bárbara Almarales Pupo , Iliana Almaguer de la Rosa , Ada Iris González Cendón , Victor Angel Urbino Rodríguez

Resumen


El  desarrollo actual   de  los estudiantes de la carrera de medicina, requiere en su proceso formativo, el uso correcto de la lengua materna, a partir de la óptima apropiación de los conocimientos en  cada especialidad de las ciencias médicas, constituye así una prioridad para los docentes, su adecuado manejo en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, acorde a los requerimientos de la sociedad y retos de la salud publica cubana.
En los diagnósticos aplicados a los estudiantes de nuevo ingreso, se constatan insuficiencias en el orden cultural, lingüístico y comunicacional. A partir de estos resultados, se hizo necesario orientar a los docentes de la disciplina principal Integradora, Medicina General Integral,  para a través de la asignatura Promoción de salud, desarrollar coherentemente los aspectos de la comunicación en salud, planteados en el programa, profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del  enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
El trabajo se realizó desde  una dirección dialéctico-materialista y una metodología predominantemente cualitativa, con el empleo de  métodos teóricos y empíricos, utilizados  de forma combinada, los que  propiciaron el diagnóstico del problema y las conclusiones a que se llega. Es pertinente  la concepción teórico-metodológica propuesta para  el tratamiento a la comunicación lingüística, en la asignatura promoción de salud, se aporta una educación médica de mayor calidad. Los  resultados obtenidos  ofrecen evidencias positivas de su aplicación en la docencia de 1er año de medicina.


Texto completo: PDF  |  Certificado