Titulo
Orientaciones metodológicas para la asignatura promoción de salud, desde la perspectiva de la comunicación lingüística.
Autores
Resumen
El desarrollo actual de los estudiantes de la carrera de medicina, requiere en su proceso formativo, el uso correcto de la lengua materna, a partir de la óptima apropiación de los conocimientos en cada especialidad de las ciencias médicas, constituye así una prioridad para los docentes, su adecuado manejo en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, acorde a los requerimientos de la sociedad y retos de la salud publica cubana.
En los diagnósticos aplicados a los estudiantes de nuevo ingreso, se constatan insuficiencias en el orden cultural, lingüístico y comunicacional. A partir de estos resultados, se hizo necesario orientar a los docentes de la disciplina principal Integradora, Medicina General Integral, para a través de la asignatura Promoción de salud, desarrollar coherentemente los aspectos de la comunicación en salud, planteados en el programa, profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
El trabajo se realizó desde una dirección dialéctico-materialista y una metodología predominantemente cualitativa, con el empleo de métodos teóricos y empíricos, utilizados de forma combinada, los que propiciaron el diagnóstico del problema y las conclusiones a que se llega. Es pertinente la concepción teórico-metodológica propuesta para el tratamiento a la comunicación lingüística, en la asignatura promoción de salud, se aporta una educación médica de mayor calidad. Los resultados obtenidos ofrecen evidencias positivas de su aplicación en la docencia de 1er año de medicina.
En los diagnósticos aplicados a los estudiantes de nuevo ingreso, se constatan insuficiencias en el orden cultural, lingüístico y comunicacional. A partir de estos resultados, se hizo necesario orientar a los docentes de la disciplina principal Integradora, Medicina General Integral, para a través de la asignatura Promoción de salud, desarrollar coherentemente los aspectos de la comunicación en salud, planteados en el programa, profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
El trabajo se realizó desde una dirección dialéctico-materialista y una metodología predominantemente cualitativa, con el empleo de métodos teóricos y empíricos, utilizados de forma combinada, los que propiciaron el diagnóstico del problema y las conclusiones a que se llega. Es pertinente la concepción teórico-metodológica propuesta para el tratamiento a la comunicación lingüística, en la asignatura promoción de salud, se aporta una educación médica de mayor calidad. Los resultados obtenidos ofrecen evidencias positivas de su aplicación en la docencia de 1er año de medicina.
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