Titulo
Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica.
Autores
Resumen
Introducción: La producción del software educativo permite facilitar en el alumno la asimilación de los conceptos, consultar documentación auxiliar, realizar ejercicios.
Objetivo: Elaborar un software educativo del tema instrumental y materiales para prótesis estomatológica de la carrera de estomatología.
Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de recursos del aprendizaje en la clínica estomatológica “Artemio Mastrapa Rodríguez” de Holguín, desde enero de 2016 a enero de 2017. La muestra de estudiantes y profesores se seleccionó de forma intencionada. Se utilizaron métodos teóricos, tales como la revisión bibliográfica y documental, la inducción y deducción, el análisis y síntesis, y como método empírico la entrevista y el cuestionario.
Resultados: El 100 % de los estudiantes y profesores consideraron insuficientes los recursos de aprendizaje del tema. Se desarrollaron los contenidos de acuerdo a los objetivos esenciales y métodos de enseñanza y se conformaron los módulos del software. El 92,9 % de los estudiantes y 88,8 % de los profesores calificaron el recurso de excelente.
Conclusiones: La totalidad de los estudiantes y profesores identificaron la necesidad de nuevos recursos para el aprendizaje. Se elaboró un software educativo que puede ser utilizado durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y para el estudio independiente. La mayoría de los profesores y estudiantes consideraron el software educativo excelente.
Objetivo: Elaborar un software educativo del tema instrumental y materiales para prótesis estomatológica de la carrera de estomatología.
Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de recursos del aprendizaje en la clínica estomatológica “Artemio Mastrapa Rodríguez” de Holguín, desde enero de 2016 a enero de 2017. La muestra de estudiantes y profesores se seleccionó de forma intencionada. Se utilizaron métodos teóricos, tales como la revisión bibliográfica y documental, la inducción y deducción, el análisis y síntesis, y como método empírico la entrevista y el cuestionario.
Resultados: El 100 % de los estudiantes y profesores consideraron insuficientes los recursos de aprendizaje del tema. Se desarrollaron los contenidos de acuerdo a los objetivos esenciales y métodos de enseñanza y se conformaron los módulos del software. El 92,9 % de los estudiantes y 88,8 % de los profesores calificaron el recurso de excelente.
Conclusiones: La totalidad de los estudiantes y profesores identificaron la necesidad de nuevos recursos para el aprendizaje. Se elaboró un software educativo que puede ser utilizado durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y para el estudio independiente. La mayoría de los profesores y estudiantes consideraron el software educativo excelente.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica.
Dra. Maria Elena Pérez Hidalgo (FCM) (2017-12-14)