Titulo
Propuesta de Curso electivo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes no hispanohablantes de la carrera de Medicina.
Autores
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer un curso electivo que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa con énfasis en la expresión oral en estudiantes no hispanohablantes, con el fin de lograr una sólida formación idiomática, que les permita ser comunicadores eficientes y asertivos en su vida pre profesional, dentro y fuera de la comunidad universitaria.
Se realizó un estudio exploratorio de septiembre de 2016 a mayo de 2017 a través de análisis de documentos normativos, visitas a actividades de Educación en el Trabajo, entrevistas a profesores y encuestas a los estudiantes no hispanohablantes que cursan el primer año de la carrera de Medicina, que mostró un insuficiente desarrollo de la expresión oral en estos alumnos, lo que dificulta la resolución de problemas de comunicación en cualquier situación, verificado de manera significativa en la relación directa con los profesores, pacientes y familiares; así como una limitada preparación metodológica y pedagógica de los docentes de asignaturas médicas en relación con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral.
Los temas previstos en el curso ampliarán su léxico activo, estimularán la profundización del contenido, lo que favorecerá el cambio en sus modos de actuación comunicacionales para un desempeño comunicacional competitivo superior. Los resultados se consideran novedosos por la utilización de métodos que activan el proceso para desarrollar la expresión oral de estos educandos.
Se realizó un estudio exploratorio de septiembre de 2016 a mayo de 2017 a través de análisis de documentos normativos, visitas a actividades de Educación en el Trabajo, entrevistas a profesores y encuestas a los estudiantes no hispanohablantes que cursan el primer año de la carrera de Medicina, que mostró un insuficiente desarrollo de la expresión oral en estos alumnos, lo que dificulta la resolución de problemas de comunicación en cualquier situación, verificado de manera significativa en la relación directa con los profesores, pacientes y familiares; así como una limitada preparación metodológica y pedagógica de los docentes de asignaturas médicas en relación con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral.
Los temas previstos en el curso ampliarán su léxico activo, estimularán la profundización del contenido, lo que favorecerá el cambio en sus modos de actuación comunicacionales para un desempeño comunicacional competitivo superior. Los resultados se consideran novedosos por la utilización de métodos que activan el proceso para desarrollar la expresión oral de estos educandos.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Propuesta de Curso electivo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes no hispanohablantes de la carrera de Medicina.
Lic. Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval (FCMART) (2017-11-21) -
Propuesta de Curso electivo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes no hispanohablantes de la carrera de Medicina.
Deisy Marañón Díaz (UCM-SC) (2017-12-08)