VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Propuesta de guías didácticas para la dirección del trabajo independiente en Ontogenia Humana.

Autores

Yolanda Cecilia Cruz Suárez , Lourdes Robles García , lianis Osorio Lecusay , Vilma Cuenca Besga , Agnes Barceló Alarcón

Resumen


Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica con el objetivo de realizar una propuesta de guías didácticas para la dirección del trabajo independiente en Ontogenia Humana, en la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, dirigida a estudiantes de primer año de medicina y los profesores que la imparten, en la Facultad de Ciencias médicas Mariana Grajales de Holguín. Fueron utilizados métodos teóricos de análisis documental, análisis y síntesis e inducción deducción en el abordaje de la bibliografía sobre las bases teóricas que sustentan el trabajo independiente en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación médica. Las tendencias pedagógicas en la educación médica y las tendencias psicológicas constructivistas sirvieron como referentes para la elaboración de las guías didácticas, todo ello sobre la base del aprendizaje desarrollador y tomando en consideración el concepto de tarea docente como célula básica del proceso enseñanza aprendizaje. Las guías propuestas constituyen un recurso útil al brindar orientación metodológica al estudiante en su actividad independiente y refuerzan la función orientadora del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios