Titulo
Tipologia de preguntas en la disciplina de Psicologia Medica.
Autores
Resumen
La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita su propia dirección, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente. Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo con el objetivo de identificar la tipología de preguntas que prevalecen en los exámenes de la disciplina Psicología Médica en la carrera de medicina. Se revisaron las pruebas aplicadas durante tres cursos escolares en los exámenes ordinarios, extraordinarios y mundiales durante el período noviembre 2013 hasta julio 2016. En el estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos que fortalecieron los resultados arrojados en la investigación. Se analizaron 17 temarios con 85 preguntas que respondieron a los objetivos del programa de la disciplina. Los tipos de preguntas de desarrollo que prevalecieron en los exámenes son Preguntas de Ensayo o Desarrollo y respuestas cortas. Los tipos de preguntas de Test Objetivo que prevalecieron son las preguntas de asociación, selección múltiple y verdadero y falso llegando a la conclusión que la preparación del claustro docente es un elemento vital para intensificar la calidad en la confección de los tipos de preguntas seleccionadas en la aplicación de un examen partiendo del planeamiento del mismo.
Texto completo:
PDF
| Certificado