VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

“Una guía que enriquece la esfera axiológica en los estudiantes de Estomatología”

Autores

Dachel Martínez Asanza , Adania Siva Guanche Martínez

Resumen


Introducción: la vinculación estudio-trabajo, como idea rectora de la educación superior cubana, está plasmada en la forma de organización Educación en el Trabajo, de la asignatura Atención Integral a la Familia, en la carrera de Estomatología, por lo que resulta esencial una buena evaluación del desempeño de cada estudiante en la atención a pacientes; de ahí que sean fundamentales los procesos de coevaluación y autoevaluación, teniendo en cuenta los aspectos éticos de la profesión Objetivo: proponer una guía que enriquezca la esfera axiológica en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología durante sus prácticas. Metodología: se elaboró una guía para la autoevaluación del desempeño de los estudiantes durante la atención a pacientes, que enriquece su esfera axiológica, tomando como base sus criterios y valoraciones. Esta se diseñó atendiendo recomendaciones de una clase metodológica instructiva, a partir de modelos anteriores y fue utilizada durante la clase metodológica demostrativa en la atención a pacientes geriátricos, previa explicación a los estudiantes, en presencia de 14 profesores del Departamento-Carrera de Estomatología del ICBP Victoria de Girón. Resultados: se demostró la funcionalidad de la guía, porque propende a enriquecer los valores de amor al trabajo, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad entre los estudiantes de Estomatología, en aras de obtener una evaluación dentro del equipo, para lograr la satisfacción de la persona que están atendiendo como paciente. Conclusiones: los resultados del empleo de la guía fueron satisfactorios en aspectos técnicos y éticos de la profesión de Estomatología, por lo que su empleo se considera acertado.

Texto completo: PDF  |  Certificado