Titulo
La educación en el trabajo, una proyección desde las otras formas de organización de la enseñanza.
Autores
Resumen
Introducción: En la carrera de medicina la educación en el trabajo representa una fortaleza, pero su predisposición a las irregularidades propias de sus escenarios, especialmente en la Atención Primaria de Salud, arriesgan la motivación de su importancia por los estudiante.
Objetivo: Contribuir con la motivación y orientación de la educación en el trabajo desde las diferentes formas de organización de la enseñanza de la disciplina principal integradora en la carrera de medicina.
Método: Investigación de desarrollo, con muestra intencionada, en dos momentos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con procesamiento dela información obtenida y propuesta de orientaciones.
Resultados: En los ejercicios de cambio de categoría docente 57,14 % de los profesores enunciaron la importancia de la educación en el trabajo; 48,57% emitió alguna orientación de que actividades realizar. En la entrevista a los estudiantes 81, 34% reconocen su importancia, pero minimizan el aporte de los escenarios de la Atención primaria; tampoco aparecen en las guías de educación en el trabajo las actividades que requieran de la práctica de comunicación y exijan de la sistematización de habilidades. Se diseñan orientaciones para desde las diferentes formas de organización de la enseñanza de la disciplina principal integradora se contribuya a motivar, orientar de manera adecuada y reforzar su importancia.
Conclusiones: La educación en el trabajo presenta insuficiencias desde la indicación por los profesores y hasta la percepción de su importancia por los estudiantes. Se proponen orientaciones metodológicas para la autopreparación y los colectivos de las asignaturas de la disciplina principal integradora.
Objetivo: Contribuir con la motivación y orientación de la educación en el trabajo desde las diferentes formas de organización de la enseñanza de la disciplina principal integradora en la carrera de medicina.
Método: Investigación de desarrollo, con muestra intencionada, en dos momentos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con procesamiento dela información obtenida y propuesta de orientaciones.
Resultados: En los ejercicios de cambio de categoría docente 57,14 % de los profesores enunciaron la importancia de la educación en el trabajo; 48,57% emitió alguna orientación de que actividades realizar. En la entrevista a los estudiantes 81, 34% reconocen su importancia, pero minimizan el aporte de los escenarios de la Atención primaria; tampoco aparecen en las guías de educación en el trabajo las actividades que requieran de la práctica de comunicación y exijan de la sistematización de habilidades. Se diseñan orientaciones para desde las diferentes formas de organización de la enseñanza de la disciplina principal integradora se contribuya a motivar, orientar de manera adecuada y reforzar su importancia.
Conclusiones: La educación en el trabajo presenta insuficiencias desde la indicación por los profesores y hasta la percepción de su importancia por los estudiantes. Se proponen orientaciones metodológicas para la autopreparación y los colectivos de las asignaturas de la disciplina principal integradora.
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Comentarios sobre el trabajo
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La educación en el trabajo, una proyección desde las otras formas de organización de la enseñanza.
Licenciado en Psicología -Salud. Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-11-11) -
La educaciòn en el trabajo,una proyecciòn desde las otras formas de organizaciòn de la enseñanza.
Especialista en MGI Marìa Valentina Escobar Gòmez (UCM) (2017-12-21)