VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Diseño de acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde el primer año en Medicina.

Autores

Jesús Cuéllar Álvarez

Resumen


Introducción: el aprendizaje desarrollador garantiza en el estudiante la apropiación activa y creadora de los conocimientos y lo prepara para resolver los problemas que se le presenten en su práctica profesional. Objetivo: diseñar acciones didácticas encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador desde el primer año en Medicina  perteneciente al policlínico docente “José Ramón León Acosta” en Santa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido de octubre 2016 a enero 2017. Se emplearon métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y métodos matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje desde el primer año en la carrera de Medicina aún se utilizan rasgos de la enseñanza memorística, los alumnos reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido o invariantes del conocimiento, tienen dificultades para aplicarlo ante nuevas situaciones, les es difícil establecer relaciones y realizar resúmenes y copian textualmente del libro de texto, por lo que se diseñaron acciones para lograr un aprendizaje desarrollador acorde con las tendencias contemporáneas de la educación superior. Conclusiones: las necesidades existentes en los estudiantes estimularon a los autores a diseñar acciones para lograr un aprendizaje desarrollador desde el primer año en la carrera de Medicina, las cuales fueron valoradas como pertinentes y de adecuado acierto científico- metodológico por el grupo de expertos.

Texto completo: PDF  |  Certificado