VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

“Una guía que enriquece la esfera axiológica en los estudiantes de Estomatología”

Autores

Dachel Martínez Asanza , Adania Siva Guanche Martínez

Resumen


Introducción: la vinculación estudio-trabajo es idea rectora de la educación superior cubana, plasmada en la forma de organización Educación en el Trabajo, en la asignatura Atención Integral a la Familia, del Plan de Estudios D, en la carrera Estomatología, donde resulta esencial una buena evaluación del desempeño de cada estudiante en la atención a pacientes, de ahí que son fundamentales los procesos de coevaluación y autoevaluación, teniendo en cuenta los aspectos éticos de la profesión Objetivo: proponer una guía que enriquezca la esfera axiológica en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología durante sus prácticas. Metodología: se elaboró una guía que enriquece la esfera axiológica en los estudiantes durante la atención a pacientes, tomando como base sus criterios, las recomendaciones de una clase metodológica instructiva y partiendo de modelos anteriores. Esta guía fue utilizada durante la clase metodológica demostrativa, en la atención a pacientes geriátricos, previa explicación a los estudiantes y en presencia de 14 profesores especialistas del Departamento-Carrera de Estomatología del ICBP Victoria de Girón. Resultados: se demostró la funcionalidad de la guía, ya que propende a enriquecer los valores de amor al trabajo, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad entre los estudiantes de Estomatología en aras de obtener una evaluación dentro del equipo para de conjunto lograr alcanzar la satisfacción de la persona que están atendiendo como paciente. Conclusiones: los resultados del empleo de la guía fueron satisfactorios en aspectos técnicos y éticos de la profesión de Estomatología, por lo que se considera acertado su empleo. 

Texto completo: PDF  |  Certificado