VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Utilidad de una metodología educativa para la atención a los adolescentes tempranos vulnerables al consumo de bebidas alcohólicas.

Autores

Tania Borras Santiesteban

Resumen


Introducción. El uso del alcohol en la adolescencia temprana causa daños físicos, psicológicos y sociales, incluyendo discapacidad y muerte. Determina terribles consecuencias globales, implícitas a su uso indebido, es responsable de la transformación de la conciencia, la personalidad y el comportamiento. Objetivo. Evaluar la utilidad de una metodología educativa para la atención a los adolescentes tempranos vulnerables al consumo de bebidas alcohólicas según indicadores de estructura, proceso y resultados. Método. El universo estuvo constituido por los 1 627 adolescentes de 10 a 14 años que asistían a las escuelas seleccionadas. La muestra se eligió a través de un muestreo aleatorio simple, quedó conformada por 268 adolescentes. Se aplicaron las pruebas estadísticas: prueba de hipótesis chi cuadrado, Odds Ratio (OR) y la prueba de los signos.
Resultados. El criterio de estructura se evaluó en un 88,2 %, el de proceso en un 90,9 % y el de resultados en un 100 %, estos valores al superar el 80,0 % como estándar establecido permitieron  considerar la utilidad de la metodología. Conclusiones. Se demostró que la metodología propuesta tiene utilidad práctica y permitió una mejor atención a los adolescentes tempranos vulnerables al consumo de bebidas alcohólicas. Se obtuvo modificación favorable de la intensidad del riesgo y de los criterios de la atención. La metodología se apoya en una nueva concepción que evidencia el rol protagónico del pediatra conjuntamente con el médico de familia como base del proceso. Resulta de valor la utilización de intervenciones multicomponentes.


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