VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Mediadores didácticos para la sistematización.

Autores

Anabel Cepero Rodríguez

Resumen


Se realizó un estudio observacional con carácter explicativo dirigido a constatar que la tecnología de la informática y las comunicaciones contextualizada en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Bioquímica en la Universidad funciona como mediador didáctico de alto valor para la formación del profesional de las ciencias médicas. En la investigación fue de valor la entrevista, la observación participante y los métodos del conocimiento teórico como análisis-síntesis e inducción-deducción para encontrar en la literatura consultada los argumentos necesarios para sustentar el carácter de mediador didáctico que tienen el software y el vídeo y observar, en la práctica pedagógica, el modo en que se emplean estos por profesores y estudiantes. Se pudo constatar que algunos profesores, aún con el software y el vídeo, mantienen la forma tradicional de enseñar y en no pocas oportunidades desaprovechan las potencialidades de estos medios para promover el aprendizaje.

Texto completo: PDF  |  Certificado