VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Propuesta de metodología para las diferentes Formas de organización de la enseñanza en la Educación en el trabajo. Municipio Holguín. 2017.

Autores

Dayami Quiñones Gutiérrez

Resumen


Introducción: La educación en el trabajo es la Forma Organizativa Docente fundamental que se utiliza en las carreras de Ciencias Médicas para garantizar que el estudiante utilice, en forma óptima, el sistema de conocimientos en la vinculación directa con su objeto de trabajo,  lo que es esencial en el desarrollo de habilidades y hábitos y el sistema de valores que corresponden a su futura profesión.
Objetivo: Proponer metodología de las diferentes actividades en la Educación en el trabajo de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería del  municipio Holguín.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo. La muestra estuvo constituida por 25 profesores y 130 estudiantes pertenecientes a la Filial de Ciencias Medicas Arides Estéves Sánchez, los profesores escogidos fueron los que se encuentran en los escenarios laborales, y se escogió un grupo de estudiantes por año académico. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Dentro de estos últimos se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes.
Resultados: Los estudiantes y profesores conocen la estructura metodológica de las diferentes actividades en la Educación en el trabajo, coinciden en que la estructura metodológica de las mismas no vincula de forma integral y armónica todos los aspectos a valorar  por el enfermero al brindar cuidados al paciente, consideran oportuno proponer un cambio de su estructura metodológica, que contribuya a la integración del conocimiento de forma armónica y organizada.
Conclusiones: Se realizó diagnóstico de la pertinencia de la estructura metodológica de las actividades en la Educación en el trabajo y se realizó propuesta de metodología para las mismas.


Texto completo: PDF  |  Certificado