VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Guías para el desarrollo y evaluación de las técnicas de educación para la salud en la carrera de Medicina.

Autores

Elianis Ocaña Samada

Resumen


La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje destinadas a mejorar el conocimiento de la población en relación  con la salud. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico durante el curso escolar 2016/2017 en la Facultad de Ciencias Médicas ¨Mariana Grajales Coello¨ de la provincia de Holguín, con el objetivo de diseñar guías para el desarrollo y evaluación de las técnicas de educación para la salud, dirigidas a estudiantes y profesores en los escenarios de la Atención Primaria de Salud (APS). Se identificaron las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y profesores, a través de un cuestionario. Para la evaluación de la guía propuesta se realizaron dos sesiones de grupo focal, con miembros del claustro de profesores de MGI con más de 15 años de experiencia, uno con 5 profesores especialistas en Medicina General Integral (MGI) y otro con 5 licenciados en Enfermería. Se identificaron insuficiencias en el aprendizaje y ejecución de las técnicas de educación para la salud por los estudiantes y falta de uniformidad en cuanto a los criterios para su evaluación, aspectos que coincidieron con el análisis del grupo focal. Se diseñaron guías para el desarrollo y evaluación de las técnicas de educación para la salud, aplicables a otras carreras de las ciencias médicas. 

Texto completo: PDF  |  Certificado