VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

La conferencia como forma de organización de la enseñanza, la ponencia, la mesa redonda y el panel.

Autores

Gustavo Pérez Quintero

Resumen


Una de las actividades más comunes e importantes que desarrollan científicos y profesionales de las ciencias médicas son las conferencias científicas, en sus modalidades de conferencia de clausura, simposios, mesas redondas, debates, paneles y otras. En este trabajo se establecen los principios, la metodología y los pasos a seguir en diferentes tipos de manifestaciones de la conferencia científica y además cómo debe tratarse la conferencia como forma de organización de la enseñanza. Para llevarlo a cabo, se trazaron los objetivos siguientes: GENERAL.- Desarrollar las instrucciones generales para llevar a cabo una conferencia científica, así como los pasos a seguir en la mesa redonda, el panel y la conferencia como forma de organización de la enseñanza. ESPECÍFICOS. Describir los pasos a seguir el en desarrollo de una conferencia científica, así como determinar cómo elaborar los medios  para el desarrollo de la misma.  Comparar el desarrollo de una conferencia científica con el de una mesa redonda, un panel y un debate. Esbozar las características de una conferencia como forma de organización de la enseñanza, así como los aspectos fundamentales en su desarrollo. CONCLUSIONES: Se desarrollaron los pasos en la realización de una conferencia científica frente a un auditorio, siguiendo los principios básicos y el entorno para efectuar la misma. También se analizaron los aspectos a tener en cuenta en la estructura de una ponencia, la confección de diapositivas y el uso específico del power point como un material de apoyo.


Texto completo: PDF  |  Certificado