Titulo
Sistema de acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en la función docente en la carrera de medicina.
Autores
Resumen
Se realizó una investigación de desarrollo, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en la función docente en la carrera de medicina. Se extendió desde Julio del 2016 hasta Mayo del 2017. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó cuestionario a 72 alumnos ayudantes y a 41 tutores, entrevista a ejecutivos docentes en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín” y un cuestionario a 24 egresados que pertenecieron al MAA de tres instituciones; se emplearon procedimientos estadísticos. Se encontró poco dominio del contenido de la función docente por los alumnos ayudantes (90,3 %) y egresados (91,7 %), 15,2 % de los alumnos ayudantes han conducido actividades docentes; solo 29,3 % de los tutores tributan desde el plan de desarrollo a esta función y 51,2 % desconocen como confeccionarlo. Se diseña un sistema de acciones organizada en: Preparación del tutor para la atención al proceso de ayudantía, preparación del estudiante AA en la función docente y proyección del ingreso y atención al MAA. Se concluye que es insuficiente la atención a la preparación pedagógica de los estudiantes y de los egresados miembros del movimiento de alumnos ayudantes; existen dificultades en el desempeño del tutor en el tratamiento de la función docente a los alumnos ayudantes y se propone un sistema de acciones que faciliten la preparación en la función docente de los estudiantes que integran el movimiento de alumnos ayudantes.
Texto completo:
PDF
| Certificado