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Comportamiento del Internado vertical en la Facultad de Ciencias Médicas Holguín. Cursos 2015-2016, 2016-2017.
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Resumen
El internado vertical surge como respuesta a las transformaciones necesarias del Sistema de Salud, se oferta para un grupo reducido de estudiantes, alumnos ayudantes e instructores no graduados para alcanzar un tránsito de mayor pertinencia hacia una determinada especialidad y acelerar la formación como especialista. Se realiza una investigación en el campo de la Educación Médica, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del internado vertical en la Facultad de Ciencias Médicas Holguín en los cursos 2015-2016, 2016-2017. En el curso escolar 2015-2016 se inició con 34 internos verticales en 10 especialidades, la mayor cantidad se formó en los Hospitales provinciales, fueron egresados 33 internos. Existió 100% de promoción en el examen estatal teórico práctico, 92% de internos obtuvo resultados por encima de 80 puntos, el grado de satisfacción de estudiantes y profesores fue muy bueno. En el curso escolar 2016-2017 se inició con 95 internos verticales en 18 especialidades, la mayoría de ellos se formaron en el municipio de Holguín, excepto los de Medicina interna, Pediatría y Ginecoobstetricia pertenecientes a Moa, Mayarí y Banes que lo realizaron en sus propios municipios, egresaros 85 internos, pues 4 resultaron suspensos de exámenes teóricos, para una promoción general de 95.50, existió alto grado de satisfacción de estudiantes y profesores.
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