VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores en la Educación Técnica y Profesional . Gibara. 2016

Autores

Maité Serviño Concepción , Yoleidis Rodriguez Concepción , Annelis León Pérez , José Colomé Rojas , Caridad Batista Viada , Yusbel Ferrer Gómez

Resumen


En el campo de la educación médica se han realizado numerosas reformas, entre ellas y con gran acierto está el enfoque centrado en el estudiante, lo que da lugar a un proceso pedagógico dinámico y desarrollador. En el mismo juegan un papel protagónico los profesores - tutores que constituyen uno de los recursos humanos fundamentales para garantizar la calidad y el cumplimiento de las funciones de la Educación por tanto, es necesario ofrecerles herramientas encaminadas a perfeccionar su trabajo. En el presente artículo se hace la propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes de la Educación Técnica y Profesional (ETP), los cuales permitirán una mejor eficiencia en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del sistema de superación. Fueron elaborados sobre la base de los fundamentos teóricos que establece el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana y a través de la aplicación del enfoque sistémico–estructural, el análisis, la síntesis, y la revisión de documentos y literaturas científicas. La elaboración de estas dimensiones e indicadores fueron posible mediante la aplicación de los métodos de análisis y síntesis, el enfoque sistémico estructural, la revisión de documentos y de bibliografía científica, así como por la experiencia profesional que se tiene en torno al tema en cuestión.

Texto completo: PDF  |  Certificado