VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Estrategia Metodológica para la preparación del tutor clínico de la carrera de Enfermería. Holguín 2016-2017.

Autores

Danny Liset Fernández Batista , Aracelis Pavón López , Irene Sofía Ayuso Guerrero , Tatiana Pupo Serrano

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el curso escolar 2016-2017, en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica para la preparación pedagógica de los tutores clínicos de la carrera de Enfermería. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se realizó cuestionario a profesores y estudiantes. Como resultados se obtuvo que el 67.77 de los estudiantes son del criterio de que la mayor docencia en la Educación en el Trabajo no la reciben de sus tutores sino de otros profesionales y las actividades de la educación en el trabajo más frecuentes son la entrega y recibo de sala, en un 45.5% y el pase de visita médico, en un 35.5%. En cuanto a los tutores el 100% está motivado y se siente capacitado para realizar su labor. Se concluyó que los estudiantes de enfermería no se sienten satisfechos con la calidad de la docencia impartida por sus tutores los cuales consideran su labor buena y se diseñó estrategia docente para la preparación de los tutores clínicos de la carrera de Enfermería teniendo en cuenta sus sugerencias.

Texto completo: PDF  |  Certificado