VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Los gráficos estadísticos como objetos culturales en los docentes de la Facultad Preparatoria.

Autores

Pedro Antonio Calderón Fornaris

Resumen


Se considera que la estadística es parte de la herencia cultural necesaria para el ciudadano culto. En este trabajo se proponen elementos estructurales necesarios para la lectura y lectura e interpretación de los gráficos estadísticos como objetos culturales. Se precisan aspectos teóricos de la cultura estadística para los profesionales de la salud y en específico para los docentes de la Facultad Preparatoria de Cojimar. Como método empírico se realizó un estudio de documentos que permitió revisar los medios de comunicación masiva para determinar los programas de TV donde aparecen con mayor frecuencia informaciones estadísticas, determinar en cuales periódicos y revistas aparecen informaciones estadística y cuáles son los tipos de gráficos que se utilizan para presentar las informaciones estadísticas. Se arribaron a conclusiones acerca de que al proporcionar una cultura estadística se trata de relacionar dos componentes: la capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística y la capacidad para discutir o comunicar sus opiniones; la interpretación crítica de gráficos moviliza diversos conocimientos y experiencias y la necesidad imperiosa de promover la cultura estadística entre los profesionales de la salud y en específico entre los docentes de la Facultad Preparatoria.  


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios