Titulo
Conducción de la Educación en el Trabajo por alumnos ayudantes en la carrera de medicina.
Autores
Resumen
Introducción: Entre las funciones de los alumnos ayudantes está impartir docencia, en el curso actual fue necesaria su colaboración con la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud, intencionada al desarrollo de las habilidades de semiología clínica.
Objetivo: Perfeccionar la preparación de los alumnos ayudantes para la conducción de la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud en el tercer año de medicina.
Resultados: Insatisfacción de los estudiantes por poca atención por los tutores, dificultad con la práctica de las habilidades y su evaluación. Los directivos docentes refirieron inestabilidad de los tutores, falta de organización en el consultorio, pasividad y ausencias de estudiantes y dificultades con el control de habilidades. Se implementaron acciones para la preparación de los alumnos ayudantes sobre educación médica y propedéutica, con encuentros quincenales y se distribuyeron por consultorios con estudiantes del tercer año. Resultó positivo para los alumnos ayudantes su preparación y satisfacción con la actividad que realizan y negativo la falta de interés e inasistencias de estudiantes; los estudiantes reconocieron sentirse bien atendidos y mejoraron los resultados en su asignatura.
Conclusiones: Se logró satisfacción de los alumnos ayudantes con la preparación recibida para conducir la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud; mejoró la organización, ejecución y control de la educación en el trabajo y se favoreció el aprendizaje de las habilidades de semiología médica. Persisten insuficiencias que afectan la intervención de los alumnos ayudantes y requieren perfeccionamiento en las acciones implementadas.
Objetivo: Perfeccionar la preparación de los alumnos ayudantes para la conducción de la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud en el tercer año de medicina.
Resultados: Insatisfacción de los estudiantes por poca atención por los tutores, dificultad con la práctica de las habilidades y su evaluación. Los directivos docentes refirieron inestabilidad de los tutores, falta de organización en el consultorio, pasividad y ausencias de estudiantes y dificultades con el control de habilidades. Se implementaron acciones para la preparación de los alumnos ayudantes sobre educación médica y propedéutica, con encuentros quincenales y se distribuyeron por consultorios con estudiantes del tercer año. Resultó positivo para los alumnos ayudantes su preparación y satisfacción con la actividad que realizan y negativo la falta de interés e inasistencias de estudiantes; los estudiantes reconocieron sentirse bien atendidos y mejoraron los resultados en su asignatura.
Conclusiones: Se logró satisfacción de los alumnos ayudantes con la preparación recibida para conducir la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud; mejoró la organización, ejecución y control de la educación en el trabajo y se favoreció el aprendizaje de las habilidades de semiología médica. Persisten insuficiencias que afectan la intervención de los alumnos ayudantes y requieren perfeccionamiento en las acciones implementadas.
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Conducciòn de la Educaciòn en El Trabajo por alumnos ayudantes en la carrera de medicina
Especialista en MGI Marìa Valentina Escobar Gòmez (UCM) (2017-12-21)