VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura de medicina Interna.

Autores

Manuel Ramón Pérez Abreu , Eloy Paycho Anagua , Marco Antonio Gumucio Villarroel , Julieta Santa Cruz Díaz.

Resumen


Se realizó un estudio de investigación sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura de Medicina Interna, que se impartió en el curso 2016–2017 en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima Gibara, con el objetivo de caracterizar su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 8 profesores y 13 alumnos. Se consideró como universo a la totalidad de estudiantes y profesores que imparten clases en la carrera de medicina interna.Para la obtención de la información se elaboró un cuestionario confeccionado al efecto el cual se aplicó a los seleccionados. Los resultados se presentaron en tablas para su discusión, tomando como medida resumen los números absolutos y porcientos. Se concluye el trabajo con la identificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones más usadas por estudiantes y profesores (computadora, bibliografía virtual de la asignatura y el video didáctico) y las menos utilizadas (internet en estudiantes y profesores y el laminario virtual en estudiantes). Se identificaron factores relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura, en estudiantes (edad, procedencia escolar, conocimiento previo de informática y disponibilidad de medios para el estudio en el hogar) y en profesores (preparación pedagógica, categorización docente, habilidad en el manejo de medios y recursos tecnológicos para la docencia, y el tiempo). El análisis realizado puede contribuir al perfeccionamiento de la asignatura y a elevar la efectividad del proceso docente desde la óptica de la preparación informática de los estudiantes y la preparación integral de los profesores.

Texto completo: PDF  |  Certificado