VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Sistema de acciones para la implementación de las estratégias curriculares sobre contenidos propios de la profesión en la disciplina principal integradora de la carrera de enfermería.

Autores

Dunia Escalona Sarmiento , Juan Rafael Leyva Silva

Resumen


Introducción: Los planes de estudio flexibles permiten el desarrollo de estrategias curriculares, donde los contenidos a abordar son necesarios para la formación de un profesional integral, se realiza una revisión de los aspectos conceptuales y metodológicos generales esenciales en el éxito del proceso docente  y  requiere de un sistema de acciones. Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para la implementación de las estrategias curriculares relacionadas con los contenidos propios de la profesión en las asignaturas de la disciplina principal integradora en la carrera de enfermería. Diseño metodológico: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo del proceso de enseñanza aprendizaje, el Campo de acción: Trabajo Metodológico y el Objeto: Estrategias curriculares, para la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos tales como El análisis y síntesis, Estudio Documental, el Método Histórico lógico.Resultados: Se propone un sistema de acciones para la implementación de las estrategias curriculares de contenido propio de la profesión dirigidas a los  niveles de realización del trabajo metodológico de preparación de la carrera, del año y la preparación de las asignaturas de la  disciplina  principal integradora de la carrera de enfermería  que incluye la planificación, organización, regulación mediante orientaciones para el diseño de tareas docentes integradoras y evaluativas.Conclusiones: Se realiza una valoración de las estrategias curriculares de contendio propio en las asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera de enfermería lo que permitió diseñar un sistema de acciones dirigidas a los niveles de trabajo metodológico de carrera, año y asignatura.

Texto completo: PDF  |  Certificado