VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Implementación de la estrategia curricular de investigación e informática en la actividad científico estudiantil en el quinto año de medicina

Autores

Juan José Leyva Aguilera , Kenia Cuenca Font , María Emilia Rodríguez Neyra , Arturo Martínez Vega , Mailen Martínez Henríquez , Maylen Reyes Fernández

Resumen


Introducción: Independientemente de los modos de actuación profesional existen objetivos y habilidades comunes de obligada formación, entre las que se destacan el empleo de los métodos de la investigación científica. La formación para la investigación científica por su complejidad y exigencia está presente entre los procesos docentes que requieren de coordinación vertical.
Objetivo: Diagnosticar la implementación de la metodología de la investigación en la actividad científico estudiantil en el quinto año de medicina.
Método: Se realizó una investigación de evaluación, se tomó como universo las asignaturas del quinto año de medicina, la muestra está constituida por 33 informes finales de investigaciones estudiantiles presentados en el fórum científico estudiantil y 17 ASIS, de la asignatura Salud Pública.
Resultados: El indicador bibliografía actualizada presentó mayores dificultades pues 46 % presentaron bibliografías desactualizadas. Indicadores como la formulación del problema científico y operacionalización de las variables presentaron dificultades en menor medida, 15 % respectivamente. En cuanto a las temáticas referidas predominan Otros Temas para 33 %, los cuales no se refieren a las asignaturas propias del año. Solo 5 % de los ASIS, no empleó la información de la pirámide poblacional para inferir conclusiones sobre los servicios médicos y la interpretación de indicadores de salud no era la adecuada.
Conclusiones: Los conocimientos de metodología de la investigación se aplican en el trabajo científico estudiantil, aunque existen dificultades en las habilidades investigativas de los estudiantes independientemente de los resultados alcanzados en algunas asignaturas.


Texto completo: PDF  |  Certificado