VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Medicina curso 2017-2018.

Autores

Arletis Marrero Estrada , Arianna Angulo Zaragoza , Pedro A. Díaz Rojas

Resumen


La investigación se realizó en los hospitales Vladimir Ilich Lenin y Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín en el mes de octubre de 2017. Se estudió el tema referente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes del tercer año de medicina curso 2017-2018 debido a la carencia de investigaciones sobre esta temática en nuestra provincia. El objetivo del trabajo fue caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín que permita contribuir a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Se partió de  un enfoque cuanticualitativo, de corte transversal, por encuesta y se empleó el análisis estadístico de los resultados. La muestra estuvo constituida por 93 estudiantes de los dos hospitales respectivamente. Se conoció que  los estilos de aprendizajes de los estudiantes de tercer año de medicina  en la muestra estudiada  se manifestaron con valores promedios muy similares. De todos estos estilos el que tuvo mayor promedio fue el reflexivo que se caracterizó por  porcentajes elevados de respuesta en ítems que se refieren a  la prudencia, lo cuidadosos e indagadores que pueden ser. Recomendamos  continuar el estudio agregando el área de estrategias de aprendizaje, que junto a los estilos permitan elaborar las  metas de aprendizaje para contribuir a la calidad del proceso docente educativo.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios